Olatu.net, Profesional.

 

Trabajos Profesionales

Somos buceadores desde 1988, principalmente realizamos mantenimientos portuarios, recuperaciones, instalaciones y mantenimientos industriales así como servicio a la flota de BERMEO, batimetrías con sonar de barrido lateral y todo tipo de trabajos.

 

Trabajos portuarios:Los trabajos submarinos requieren un equipo profesional y una solución individualizada. Olatu es lo que usted necesita. Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia y le ofrecemos unos servicios profesionales adaptados a sus necesidades. Consulte nuestra página web y descubra nuestras posibilidadesde como podemos ayudarle.

Nuestra empresa esta especializada en instalaciones nauticas y soluciones en sistemas de amarre para embarcaciones.

Instaladores autorizados de fondeos ecologicos

Olatu pone a su servicio una dilatada experiencia y una filosofía empresarial que son sinónimo de garantía en el sector de trabajos submarinos e instalaciones portuarias. Un equipo profesional a su disposicion

servicio de urgencias 24 h..

Planes de mantenimiento integrales de amarres para empresas y colectivos.

Nuestras ventajas

  • Servicio adaptado a las necesidades del sector.
  • Amplia experiencia en Montaje de instalaciones portuarias y nauticodeportivas
  • Presupuestos sin compromiso.

Batimetría

Nuestra actividad se centra en el medio marino y en la realización de trabajos de oceanografía y medio ambiente soportados por nuestro barco OLATUA. Los trabajos que podemos ofrecer son los siguientes:

Batimetría y Geofísica: La BATIMETRÍA es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta, todo ello lo procesamos en un ordenador de abordo para confeccionar la carta batimétrica.

Disponemos de tecnología suficiente para aportar medidas de elementos sumergidos con precisiones centimétricas casi en tiempo real. Además, dado que se pueden hacer hasta más de 9000 medidas precisas x,y,z por segundo es posible aportar una visión tridimensional precisa de todos los elementos sumergidos al poco tiempo de haber recogido los datos.

La última tecnología en medidas batimétricas se realiza con sondas ecosondas multihaz, este sistema es muy complejo debido a los factores que afectan a sus mediciones, ya que trabaja con sonido en un medio en el que la transmisión de éste no es uniforme. Esta falta de uniformidad en las medidas debida a las variaciones de velocidad de propagación del sonido en el agua, ligadas a la temperatura y salinidad, y por los cambios de dirección en el haz, debido a las refracciones provocadas por esas variaciones de velocidad, es corregida, automáticamente, en tiempo real por diferentes instrumentos involucrados en el sistema de medición multihaz. Además la sonda va soportada por un barco, un sistema que se mueve en los tres ejes, lo que implica que cada medida ha de estar corregida con precisión a partir de los movimientos de esta plataforma móvil medidos por sensores especiales de movimiento (giroscópicos)

En cuanto a la GEOFÍSICA disponemos del siguiente sistema:

Geopulse: Se trata de un sistema sísmico de media-alta resolución y media penetración, que emite un pulso acústico de gran potencia y corta duración (0,1mseg.), mediante un Boomer de diseño avanzado. Las señales acústicas se reciben mediante un grupo de hidrófonos ("streamer") que se remolca paralelo al emisor, y una vez amplificadas y filtradas convenientemente, se imprimen en un registrador para obtener un perfil del fondo marino, alcanzando penetraciones entre 75 y 100 m y una resolución aceptable (0.5 m aproximadamente).

 

Cartografía y bionomía: El estudio cuenta con la experiencia y la infraestructura necesaria para la elaboración de un soporte cartográfico y una descripción desde el punto de vista medioambiental de los componentes naturales, de paisaje y elementos patrimoniales, acompañado de una valoración de las unidades naturales y una integración de los datos obtenidos en un Sistema de Información Geográfico. Así como la creación de perfiles de playa necesarios para la regeneración de sistemas dunares.

Estudios oceanográficos: El servicio de toma de datos y parámetros oceanográficos físicos y químicos para la determinación de ambiental de las zonas a estudiar, proporciona información de los diferentes ecosistemas con los cuales se esté trabajado así como su grado de conservación y las futuras medidas de regulación que habría que imponer.
Se analizarán datos como:

  • Toma de muestras de agua
  • Toma de muestras de sedimentos (superficial y en toda su columna)
  • Toma de muestras de fitoplancton y zooplancton
  • Toma de muestras bentónicas
  • Toma de muestras pelágicos
  • Corrientes
  • Mareas
  • Parámetros oceanográficos in situ (oxígeno, temperatura, salinidad, conductividad, profundidad, velocidad del sonido, clorofila).
  • Análisis en laboratorio

El análisis de los parámetros más especializados se realizará en laboratorios especializados que cumplen con las normas ISO 14000 y 9000 y colaboradoras con el Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente.

Prospección submarina: Realizamos grabaciones de video submarino, así como reconocimientos mediante buceo autónomo con personal cualificado con la titulación de buzo profesión la según regula la ley de actividades subacuáticas.

Estas técnicas se utilizarán en estudios como:

  • Bionomías
  • Estudios de impacto ambiental
  • Reservas marinas
  • Controles de obra
  • Emisarios submarinos
  • Inspecciones portuarias
  • Conservación y regeneración de ecosistemas
  • Cartografías

Informes ambientales: Mediante la asistencia técnica realizamos estudios medioambientales para la adecuada realización de los trabajos.
Ofrecemos un amplio abanico de soluciones a diferentes problemas medioambientales ofreciendo estudios con todo tipo de detalle de los ecosistemas a investigar.

Estudios de Impacto Ambiental: El concepto de Evaluación de impacto ambiental podemos definirlo como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
Con la gestión de impacto ambiental, pretendemos colaborar para reducir al mínimo las intrusiones en los diversos ecosistemas y elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, de esta manera se contribuye al equilibrio biológico.
Adecuamos cada uno de nuestros estudios a los diferentes proyectos con los cuales tengamos que trabajar.

Educación ambiental: La educación ambiental debe ser desarrollada mediante la utilización de la investigación y la experimentación, y con los recursos que ofrece la Investigación Educativa, se pueden producir procesos de educación ambiental con rigor, cientificidad, calidad y eficacia que logren resolver problemas ambientales con la participación social. Proponemos pasar de una educación ambiental teórica y contemplativa a una educación práctica y resolutiva de problemas.

Arqueología submarina: Apoyamos tanto a obra portuaria como a los diferentes colectivos para estudios de proscpecciones arqueológicas. Uno de los objetivos es dar a conocer los valores del Patrimonio arqueológico e histórico, prestando especial atención al Patrimonio de Canarias, considerando que la difusión y la divulgación son herramientas fundamentales para la protección y defensa de nuestro legado patrimonial. Contamos con equipos y profesionales en el ámbito de la arqueología submarina, con tecnología de última generación y con gran experiencia de trabajos de esta índole en el litoral y fondos marinos.

 

Fondeos y amarres:

En náutica, la acción de fondear, consiste en amarrar la embarcación al fondo marino, o lacustre mediante un cabo o cadena, ya sea utilizando un ancla o un muerto. Un fondeo con muerto y boya es un dispositivo permanente que permite fondear una embarcación de forma segura. Los elementos de que se compone son:

  • el muerto: elemento de gran peso apoyado en el fondo donde se afirma el cabo de fondeo.
  • la línea de fondeo.
  • la boya: objeto flotante que facilita el acceso a la línea de fondeo.
  • la línea de amarre.
  • los elementos de unión: grilletes y giratorios.
Es importantísimo comprobar anualmente todos los elementos de amarre: grado de corrosión, desgaste, estado del hormigón, etc, para evitar la pérdida de la embarcación por fallo del fondeo y en OLATU somos conscientes de ello.Se puede aprovechar para hacerlo el momento en que saquemos el barco a tierra. Cada tres años se deben cambiar los grilletes y giratorios si son galvanizados, si son de acero inoxidable la vida puede ser algo más larga.

 

 

Busqueda y recuperacion:

Recuperamos elementos y estructuras de cualquier tipo, incluso aquellas que impliquen utilización de técnicas de corte, soldadura y picado

Atendemos cualquier tipo de trabajo de ejecución, reparación y mantenimiento de elementos portuarios.

Se realizan todo tipo de trabajos submarinos en los que se requieran buceadores profesional

 

 

 

 

Que es una Batimetria?

Batimetría es el equivalente submarino de la altimetría. El nombre proviene del griego βαθυς, profundo, y μετρον, medida. En otras palabras, la batimetría es el estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétricos normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isogramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

Originalmente, batimetría se refería a la medida de la profundidad oceánica. Las primeras técnicas usaban segmentos de longitud conocida de cable o cuerda pesada, descolgadas por el lateral de un barco. La mayor limitación de esta técnica es que mide la profundidad en un solo punto cada vez, por lo que es muy ineficiente. También es muy imprecisa, ya que está sujeta a los movimientos del barco, las mareas, y las corrientes que puedan afectar al cable.

Los datos usados hoy en día para la confección de mapas batimétricos provienen normalmente de un sonar montado bajo la quilla o en el lateral de un buque, lanzando una onda de sonido hacia el fondo marino. La cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real. Años atrás, se podía calcular la media de cada uno de los impulsos individuales de un sonar para confeccionar un mapa continuo en lugar de una medición de puntos. Hoy día se puede usar un sonar de barrido ancho, consistente en docenas de ondas simultáneas, muy estrechas y adyacentes entre sí, formando un abanico de entre 90 y 180 grados.

El abanico de ondas sonoras formado por los sonares de barrido ancho permite una resolución y precisión muy altas. En general, aunque depende de la profundidad, permite a un buque cubrir mucha más superficie del fondo marino que a base de mediciones individuales. Las ondas se actualizan muchas veces por segundo (normalmente de 1 a 40 Hz, dependiendo de la profundidad), lo que permite al buque hacer pasadas mucho más rápidas, manteniendo una cobertura del fondo del 100%. Sensores adicionales corrigen la señal dependiendo de la inclinación y el movimiento del buque, y un girocompás proporciona información exacta de la dirección de la nave. Adicionalmente, un sistema GPS puede especificar de forma exacta la posición del buque. Se emplean también mediciones exactas de la velocidad del sonido en el agua para calcular la refracción de las ondas de sonido al atravesar capas de agua con distinta temperatura, conductividad y presión. Un sistema informático procesa todos los datos, corrigiendo según cada uno de los factores, así como por el ángulo de cada rayo individual. Al final, mediante este conjunto masivo de datos se consigue generar un mapa de forma casi automática. (wikipedia)

Encuentranos .

Estamos en Whatssapp,Facebook y youtube.

 

Datos de Contacto

Teléfonos: 629 816 465

Email: olatu@olatu.net

Benanzio tar nardiz s/n -

48370 Bermeo, Bizkaia

Prevision del tiempo y Webcam